domingo, 28 de agosto de 2011

BUENAS INICIATIVAS

Asurem, una asociacion de tecnicos en Melilla, ofrece una charla sobre el uso de los servicios de emergencia.

La Asociación de Urgencia y Emergencia de Melilla impartió este taller destinado a mujeres con pocos recursos y en el que se trató la intervención en primeros auxilios.
La Asociación de Urgencia y Emergencia de Melilla (Asurem) ofreció ayer una charla sobre el funcionamiento de los servicios de emergencia y primeros auxilios en el colegio Hipódromo, que estuvo destinada a mujeres con pocos recursos , con edades comprendidas entre los 30 y 50 años y con las que están trabajando instituciones como la Cruz Roja o Accem. Asurem es un colectivo de profesionales de las emergencias y urgencias de la ciudad que hace unos meses pensaron en crear esta entidad con el objetivo de ofrecer charlas de educación sanitaria, formación a sus asociados y una mejora de estos servicios en Melilla.
El Día de la Salud, que se celebrará mañana, fue la excusa de este grupo de voluntarios de dar estas charlas y de montar estos talleres ayer. La jornada comenzó con una parte teórica en la que se trataron diferentes aspectos, como unos conceptos muy básicos de primeros auxilios, por ejemplo, qué hacer ante una quemadura, el tratamiento y su prevención. Tras esta etapa y a través de unos talleres prácticos se dividió al grupo de mujeres para experimentar los conocimientos adquiridos en estas primeras conferencias.

Talleres

El presidente de Asurem, Kamal Bagdag, se mostró satisfecho “por la gran demanda de esta charla, puesto que uno de los objetivos de esta asociación es la educación sanitaria para todo tipo de colectivos”.
Entre los talleres que pusieron en práctica desarrollaron la reanimación cardio-vascular en niños, ya que la mayoría de las mujeres presentes son madres, y pueden surgir este tipo situaciones en las casas, como un atarantamiento parcial. También aprendieron cómo controlar una hemorragia y a realizar vendajes compresivos.
Para llevar a acabo esta jornada, se contó con la presencia de seis monitores voluntarios, entre enfermeros y técnicos de emergencia sanitaria.

Primeros auxilios

“Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de realizar unos primeros auxilios es asegurar la seguridad, tanto la propia como de la víctima, y después se procedería a reconocerla y ver la situación. Así, dependiendo de las patologías y a situación de urgencia en la que se encuentre en la víctima se actuará de una forma u otra”, explicó Bagdad.
De esta forma, estas charlas formativas han sido de las primeras intervenciones sociales de Asurem, sin embargo, y a pesar de tener muy pocos meses de vida, ya cuenta con otras actividades más en la cartera. Así, desean emprender uno de los proyectos más ambicioso que se han planteado para este año y en el que están trabajando.
Se trata de una serie de campañas en los institutos para primero, segundo y tercero de la ESO para hablar a los chicos melillenses sobre prevención y primeros auxilios, y además, que conozcan también los servicios de emergencia de la ciudad y cómo utilizarlos, por lo que prevén que durará todo un trimestre y que con la aprobación de las autoridades locales se pueda poner en marcha para el próximo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario