martes, 9 de abril de 2013

Salud reconoce los primeros incidentes durante la huelga de ambulancias en Cádiz


 Más de 500 trabajadores han secundado la huelga de ambulancias convocada ayer en la provincia de Cádiz, lo que CC OO ha calificado de «seguimiento masivo». Este paro, iniciado ayer con concentraciones de trabajadores en los hospitales de Puerta del Mar en Cádiz, Clínico de Puerto Real, hospital de Jerez y Punta Europa de Algeciras (donde tienen su base estas adjudicatarias de ambulancias), está convocado todos los lunes, miércoles y viernes hasta el próximo 30 de junio.

Según el sindicato, el origen de este conflicto se encuentra en la «negativa» de los responsables de las cuatro concesionarias de ambulancias de la Junta de Andalucía que operan en la provincia de Cádiz «a cumplir los acuerdos de convenio pactados, que acabaron en diciembre de 2012 y que afectan a más de 500 trabajadores gaditanos». «No se cubren ni se sustituyen ni las jubilaciones ni las bajas y todo ello genera un importante empeoramiento de servicio que al final pagan los pacientes», han explicado, para insistir después en que son los propios pacientes los primeros perjudicados por estas medidas, con el deterioro de la calidad del servicio de forma notable y el aumento de los tiempos de espera en sus traslados.
La delegación territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta confía en que se resuelva «cuanto antes» este conflicto de carácter laboral, en el que están inmersos los trabajadores y las empresas concesionarias, algunas de las cuales se han visto obligadas a cursar varias denuncias ante los daños que han sufrido varios vehículos.
La delegación de Salud señala que desde el pasado fin de semana se han producido «incidencias» en varios vehículos que operan en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Jerez, Sierra, Costa Noroeste y Rota. No obstante, hasta el momento, señalan que no se han registrado incidencias asistenciales significativas puesto que el transporte sanitario cuenta con protocolos de actuación y coordinación específicos que «garantizan la atención, sobre todo urgente».
En este sentido, la delegación ha condenado públicamente y muestra su más firme rechazo a este tipo de hechos, entendiendo que pueden llegar a perjudicar a los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía, y, en cualquier caso, señala que seguirá «vigilante» para que no se produzca una merma en la atención a la ciudadanía gaditana.
Desde la delegación, «además de estos incidentes que pretenden convertir a la ciudadanía en rehén de un conflicto laboral», lamenta que un sector de los trabajadores «haya utilizado la huelga para generar alarmismo sobre un supuesto deterioro de este servicio».
La Junta «no puede mediar»
Los representantes sindicales han lamentado que el delegado territorial de Sanidad, Ángel Acuña, les trasladó en una reunión celebrada ayer por la mañana que la Junta «no puede mediar en el conflicto» y que sólo ha señalado que tratará de concretar un encuentro entre las partes.
Las empresas concesionarias que se reparten el servicio de ambulancias de la Junta en la provincia son: SSGA (Servicios Socio Sanitarios Generales de Andalucía) que atiende la zona de Cádiz; Digamar Servicios que cubre Jerez, la Costa Noroeste y la Sierra; Ambulancias Barbate para La Janda y SSGA-Algeciras para atender el Campo de Gibraltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario